|
Aprovechamos el viaje para recoger un Convenio de Colaboración Interuniversitaria de la UDC con la UNSAAC para la investigación sobre el uso de sistemas de biofiltros naturales para la depuración de aguas residuales. En Vilcabamba (Lucma). Ni estaba el convenio ni la Vicerrectora Administrativa. Quedaron en llamarnos para agendar una nueva cita. Finalmente nos hicieron llegar al Hostal una prueba de que el convenio ya había sido enviado a España para su firma, aunque nosotros estábamos allí para recogerlo y evitar la demora del envío. Parece que no hablamos el mismo idioma.
Las gestiones con el Ministerio de Cultura tuvieron un giro inesperado. Lucio Quiñones, de Guaman Poma non proporcionó un contacto con Sr. Abogado, Adjunto del Director del Ministerio de Cultura ("para que te vas a reunir con el dueño del circo si puedes hablar con el domador de los leones"). Después de largas esperas y viajes de un lado para otro persiguiéndonos mutuamente nos reunimos con él. La propuesta de la escuela no sólo le gusta sino que complementaría los planes del gobierno para Choquequirao que pretende integrar Vilcabamba con Machu Picchu en un triángulo. Su interés fue claro y las negociaciones están en marcha. La Casa Labañou puede convertirse en un centro de formación ocupacional en dos temáticas (Agroecología y Recuperación de Restos Arqueológicos) que no sólo permiten a la población joven tener formación en temas que les importen sino que podrán continuar viviendo en su tierra porque podrán encontrar trabajo en ella.
Más tarde nos volvimos a reunir con Dante Muriel de Incahuasi. Sus consejos y su generosidad no tienen precio. Se ha comunicado con su gerencia para ofertar su ayuda a los productores de San Miguel que hace un año se dirigieron a nosotros para ver si podíamos introducirlos al Comercio Justo. El sexto principio del cooperativismo promueve la colaboración y ayuda mutua entre cooperativas y se han ofrecido a prestar la asistencia necesaria a los productores de San Miguel para iniciar el proceso. Parece que no seremos un dúo sino un trío. No podemos estar más contentas.
La expedición de Labañou Solidaria 2011.
|