| |
Quillabamba (Perú), 17/10/2002, 20:47 Queridos amigos:
Estamos en el ecuador de nuestra (vuestra) expedicición.
Aprovecho que vinimos a Quillabamba, donde hay teléfono, para informaros de lo más importante:
De camino a Vilcabamba, desde Quillabamba, nos fueron parando muchos amigos, recibiéndonos con abrazos efusivos y preguntándonos por la gente que ya conocen.
A nuestra llegada, nos esperaban en Vilcabamba unas 200 personas, en la "plaza" principal, delante del centro cívico. Fue muy emotivo, con cantidad de discursos, bailes y actuaciones que tenían preparados y terminando con un convite a todo el mundo con chancho (cerdo), yuca, papas, etc. Al final, todos bailando con nosotros.
Ya realizamos los cursos de capacitación agropecuaria y de formación de líderes.
En el agropecuario, que fue muy práctico, se realizó un huerto familiar por todos los cursillistas. La Asociación de mujeres se comprometió a continuar trabajándolo, y la producción se destinará a la alimentación de la "casa de gestantes" del centro de salud de Pucyura, para alimentar a las mujeres que están esperando el parto (se les intenta convencer de que se queden allí una semana antes de la fecha prevista del parto, con su familia, para evitar la mortalidad materno-infantil tremenda que tienen). A cambio, el futuro papá tiene que trabajar un día en el huerto.
En el curso de formación de líderes, se trabajó el fortalecimiento y sostenibilidad del Grupo Generador de Avance Distrital, se prepararon sus estatutos, la elección de la nueva directiva, que será el día 21, el plan de desarrollo integral, etc.
Luego, fuimos a Pampaconas, lo que fue una prueba de fuego, porque fuimos andando durante unas 4 horas llegando exhaustos y regresamos algunos a caballo y otros a pié, salvando un puerto de 4.000 m.
En pampaconas dimos un salto espectacular, porque nuestro objetivo de lucha contra la epidemia de Fasciola Hepática (que ya está afectando a las personas, muriendo dos personas en Lucma por este motivo) es muy sentido por los campesinos.
En una asamblea comunal multitudinaria se aprobó un plan de lucha y una intervención organizada de todos los comuneros para 4 años. Todos firmaron un documento de compromiso. Además constituyeron el Grupo Generador de Pampaconas, eligiendo su propia directiva y decidiendo mandar a dos representantes a la futura dirección del GGAD del distrito. Al día siguiente, un curso al que asistieron más de 70 campesinos de Pampaconas, se trabajó con todo detalle las medidas a tomar contra la Fasciola (informaremos a nuestra llegada).
También se constituyeron tres nuevas asociaciones de mujeres en Pampaconas, aunque nos parecen un poco endebles de momento, porque en ese lugar la gente no tiene ninguna tradición organizativa y la mentalidad es muy primitiva.
También en Pampaconas se prestó atención médica, incluyendo un parto, que transcurrió muy bien.
De regreso de Pampaconas, fuimos a Oyara, otra localidad ya más desarrollada, donde realizamos la Revisión de salud a los niños de la escuela. Fueron 150 niños con un resultado algo deprimente. En nuestra opinión los niños de Oyara tienen los mismos problemas que los niños gallegos, salvo lo concerniente a los problemas originados por la falta de higiene: Casi todos con piojos, sarna, lesiones petequiales causadas por las pulgas, bocas destrozadas por la caries, heridas infectadas por la suciedad, barrigas hinchadas por los parásitos intestinales, etc. Todo aderezado con una suciedad de meses sin lavarse. Como curiosidad, vimos a una niñita mordida por un murciélago hematófago (vampiro), que nos dijeron que últimamente era frecuente. Hemos tenido reuniones con los profesores y las madres para enfrentar este problema de abandono de la higiene.
También en Oyara visitamos el local que ha inaugurado la asociación de mujeres (que creamos el año pasado) y su huerto comunal. También muy emotiva y productiva reunión y les dimos el asesoramiento de nuestro veterinario, Anibal, y del técnico de Guamán Poma.
También pasamos consulta en Oyara.
En Huancacalle, la asociación de mujeres está muy bien. Inauguramos un nuevo local y tienen muchas ganas. También en Huancacalle, se está formando una asociación de jóvenes, muy activa, y con los que trabajan Patxi y Arantcha. Estamos entrando con el tema de la música en los jóvenes bastante bién (Arantxa con su guitarra y Patxi con sus tambores). Estan organizando un campeonato deportivo para el día 20 de muchos jóvenes del distrito y eso los tiene muy activos.
En el Centro de Salud de Pucyura, Beatriz Aguado, está pasando consulta casi todos los días, aunque hemos conseguido reducir algo la demanda de complacencia.
El Grupo Generador está bastante mal, por el momento electoral, donde se presentan muchas personas a las municipales y por la marcha de otras personas. Todo lo tenemos centrado en una asamblea general que será el día 21, donde irán de todas las asociaciones con las que estamos trabajando para aprobar los estatutos y elegir una nueva dirección. Hemos descubierto algunas personas din{amicas que podrían constituirse como nuevos dirgentes comunitarios. ¡ya veremos si hay suerte¡
Los estatutos y la legalización del GGAD la haremos nosotros con un notario de Quillabamba, para facilitarles las cosas.
El día 19 inauguraremos el centro cívico de Lucma, donde nos esperan con gran ilusión y a donde les llevamos un ordenador, impresora, TV. video y equipo de música. Aprovecharemos para reforzar las activas asociaciones de mujeres (que creamos el año pasado) y jóvenes. Además el veterinario trabajará con la comunidad campesina de sus problemas.
Hemos avanzado con el objetivo de las becas de continuación de estudios en el Cusco. Hay un nuevo coordinador educativo y estamos preparando una reunión con los maestros de los 4 centros de secundaria que hay en el distrito, para ver los criterios de selección de los dos niños. En principio les proponemos 4 criterios:
- Rendimiento académico (notas)
- Situación socioeconómica (favoreciendo al de menos recursos)
- Capacidad adaptativa del niño a un ambiente hostil y muy distinto.
- Opinión de los alumnos del último curso acerca del candidato que ellos mismos proponen.
Es un poco complejo y habrá que elaborar una ficha. Estamos asesorándonos con algún trabajador social y otras personas sobre este objetivo.
También estamos trabajando la comunicación - hermanamiento de niños de Vilcabamba (50 niños) con los niños del colegio Calasanz de A Coruña. Utilizamos el SLAM (cartas de los niños con respuestas semi-estructuradas a diversas preguntas que tienen que que ver con su vida, aficiones, sueños, etc. y acompañado de una foto de cada uno). El objetivo es llevárnoslas a A Coruña con nosotros. Lo está trabajando Patxi y Arantxa. Nos quedan aún cosa pendientes. Tenemos el calendario apretadísimo: Continuar con las atenciones médicas, trabajo con los promotores de salud, con las mujeres de Habaspata y Pucyura. La fiesta de despedida que preveemos para 200 personas, donde nosotros somos los anfitriones y donde creo que será tremenda.
En fin, como resumen, nuestro balance es que cada año estamos viendo cambios, lentos pero muy significativos, aderezado con una relación muy afectiva para con nosotros.
Mañana temprano, después de una entrevista con el alcalde de Quillabamba, regresamos a pucyura para la fase final de nuestro trabajo.
Volveremos a informar al término de la expedición.
Un fuerte abrazo a todos desde este maravilloso y a la vez terrible escenario de Vilcabamba. ---
Desde Perú...
Luis Astray Coloma
Asociación Labañou Solidaria labanousolidaria@hotmail.com www.labanousolidaria.org
|