| |
Cuzco (Perú), 05/10/2002, 10:54 Hola a todos.
Estamos en la noche del día 5, en el Cusco. Aunque con muchísimos problemas para sacar los 500 Kg de medicinas de la aduana de Lima, al final lo conseguimos. Tuvimos que salir para el Cusco sin las medicinas, pues ya teníamos los billetes, pero al final nos las han sacado con muchas gestiones y después de pagar un "impuesto revolucionario" de 600 $. Un problema pendiente que tenían en La dirección Regional de Salud del Cusco, del año 2000 fue la excusa para obstaculizar el desaduanaje. Tuvimos que presionar a tope con la Dirección Regional para que solucionara los documentos que tenía pendientes con aduanas.
Ahora tenemos todo dispuesto. Dos coches del Ministerio de salud nos trasladarán a Quillabamba mañana.
En el Cusco ya hemos organizado con la ONG Guamán Poma los cursos de capacitación agropecuaria y de formación de líderes que vamos a dar durante la semana que viene en Vilcabamba.
En Vilcabamba, mañana termina la inscripción a los cursos. Están priorizando líderes y representantes campesinos y de mujeres, pues hay mucha demanda y el curso es para 60 personas.
Hemos conseguido que la municipalidad dé de comer a los cursillistas. Nosotros les daremos un desayuno. Los cursos son de mañana y tarde.
En el Curso agropecuario están disponiendo de un terreno de 500 metros cuadrados para el curso, que va ha ser totalmente práctico. Ya compramos las semillas y otras cosas para hacer un huerto familiar con producción durante todo el año, y aprovechamiento de los recursos al máximo. Las asociaciones de mujeres pondrán en marcha huertos comunales.
En el curso de formación de líderes, vamos ha establecer con la participación de todos los cursillistas un Plan de desarrollo del distrito de Vilcabamba (las líneas generales), y que recoja las principales demandas y necesidades de la población. Para ello, contaremos con la participación de los miembros del Grupo Generador del Avance Distrital (que constituimos el año pasado) y con invitación expresa a TODOS los candidatos (16) a las elecciones municipales que se van a celebrar a mediados de noviembre. La idea es que asuman como propias dicho Plan de Desarrollo, se comprometan a concretarlo técnicamente y a implementarlo financieramente. Nuestro papel será el de facilitadores de este trabajo, con asesoramiento metodológico, con ejemplos de otros lugares (Plan Comunitario de Labañou), etc.
También aprovecharemos el curso para reforzar las asociaciones de mujeres, y crear otras nuevas.
La lucha contra la epidemia de Fasciola Hepática que está asolando el ganado del distrito, también la tenemos muy planificada, y la centraremos este año en el valle de Pampaconas, con el tratamiento de los prados y del ganado, y con la organización de los campesinos en un Comité de lucha contra la Fasciola (ya hay 20 representantes campesinos implicados). Llevamos materiales para ello y les vamos a proponer la introducción en ese valle de patos criollos para combatir el "caracolillo" que está en los humedale y que forma parte de la cadena epidemiológica de la Fasciola.
En relación con las becas para los dos niños de Vilcabamba que vamos ha financiar, ya tenemos casi decidido el lugar donde se van a alojar. Se trata de la "Casa de los cargadores", una institución donde tendrán una tutoría y que está muy bien. También sabemos las instituciones y posibilidades de estudios que pueden tener.
También hemos comprado la TV., vídeo, equipo de música e impresora, que junto al ordenador que llevamos, equipará el nuevo Centro Cívico que vamos a abrir en la localidad de Lucma.
Todo está también preparado para las atenciones sanitarias que prestaremos en la localidades de Pucyura, Pampaconas y Oyara, al igual que el examen de salud a los niños de la escuela de Pampaconas.
Este año nos acompañan dos personas de la productora IJV (un cámara peruano, que es fantástico y un técnico de sonido), que están realizando la segunda parte del documental que hicieron hace dos años. Los tenemos en el cocorote todo el tiempo y no se pierden detalle.
Como veis, tenemos "puestas las pilas" y ya no hay quien nos pare.
El grupo, de 8 personas contando con los compañeros de la productora, está funcionando muy bién y todos somos una piña.
Mañana salimos tempranito para la Ciudad de Quillabamba, de 25.000 habitantes y a 9 horas de camino por la endiablada carretera donde hace dos días se despeñó un vehículo y murieron dos personas.
No podremos volver a mandar información hasta dentro de unos 15 días, pues entramos en "otro mundo".
Un abrazo a todos.
--- Desde Perú... Luis Astray Coloma Asociación Labañou Solidaria labanousolidaria@hotmail.com www.labanousolidaria.org
|