La provincia de La Convención. Quillabamba.
La Convención es una provincia que se encuentra al noroeste de Cuzco, a cuyo Departamento pertenece. Está a su vez, dividida en ocho Distritos.
Es una provincia muy extensa (el 43 % del total del Departamento de Cuzco) con cerca de 150.000 habitantes (el 16 % de la población total del Departamento).
En la provincia que hay que diferenciar dos nichos ecológicos muy diferenciados, cada uno con sus problemas:
- Zonas del bajo, medio y alto Urubamba, de selva tropical, y altitud entre 300 y 1500 m.
- Zonas alto andinas, de sierra, con altitudes entre los 1.500 y 4.500 metros.
La situación de salud y los recursos son distintos. Gran parte de la provincia se queda incomunicada durante la época de lluvias.
La capital, Quillabamba, que se encuentra en el Distrito de Santa Ana, tiene unos 30.000 habitantes, y es donde se ubica la UBASS Santa Ana (Unidad Básica de Asistencia Sanitaria) del Ministerio de Salud .
En Quillabamba, ubicado en un antiguo convento dominico está el Hospital de referencia del MINSA para toda la provincia, excepto para los Distritos de Quimbiri y Pichari que debido a falta de vías de comunicación, son atendidos por el Departamento de Ayacucho.
Su director, el Dr. Canales, es el máximo representante del MINSA (UBASS Santa Ana) en la provincia de La Convención.
Cada Distrito de la provincia cuenta con un Centro de Salud y varias Postas Sanitarias.
El Hospital de Quillabamba cuenta con unas instalaciones dignas pero con muy pocos recursos técnicos y materiales. En él trabaja un equipo médico de diez personas, y carece de la mayoría de las especialidades. Tiene pocos medios de transporte para pacientes y personal sanitario.
Actualmente, se están realizando obras de ampliación del Hospital, sobre todo en relación con el área quirúrgica.
La UBASS Santa Ana presta apoyo logístico a los Centros de Salud, lleva el control epidemiológico y el suministro de medicamentos. También coordina y dirige las actividades de los distintos programas sanitarios gubernamentales.
Hay también en Quillabamba otro pequeño Hospital, del Instituto Peruano de la Seguridad Social (IPSS), aunque la mayoría de la población de la provincia no pertenece a la Seguridad Social.

